SESIÓN N°06


Un Sistema de Gestión de Calidad se define como la estructura organizacional, los procedimientos y los recursos necesarios para implementar un método que asegure que todas las actividades necesarias en el ciclo de vida de un producto o servicio son efectivas, con respecto al sistema y su desempeño, y que contribuyen a la satisfacción de las necesidades expresas y/o latentes de los usuarios. Según Joseph Juran, un sistema de gestión de calidad se compone de tres procesos básicos: Planeación de la Calidad, Control de la Calidad y Mejora Continua de la Calidad.

PLANEACIÓN DE LA CALIDAD

La planeación de la calidad es un proceso que permite el desarrollo de una estrategia anticipada que asegure que los productos y servicios que se crean y prestan tengan la capacidad de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes. Un plan de calidad comprende la identificación, clasificación y ponderación de las características de calidad, del mismo modo que contempla los objetivos, requisitos y restricciones de la misma.
Existen una serie de pasos para elaborar una estrategia de calidad
  • Identificar el cliente
  • Determinar sus necesidades (clientes)
  • Traducir sus necesidades al lenguaje de la organización
  • Desarrollar un producto que pueda responder a esas necesidades
  • Optimizar el producto de manera que cumpla con los objetivos de la organización y con las necesidades del cliente
  • Desarrollar un proceso que pueda producir el producto
  • Optimizar y estandarizar dicho proceso
  • Probar que ese proceso pueda producir el producto en condiciones normales de operación
  • Transferir el proceso a operación

CONTROL DE CALIDAD

El proceso de control de calidad realiza o participa en la caracterización de los nuevos productos o servicios en sus diferentes fases de desarrollo y en el establecimiento de las especificaciones de calidad de los mismos. Del mismo modo que desarrolla, ejecuta o coordina la ejecución de los métodos de ensayo para determinar las características de calidad de las materias primas, materiales, productos intermedios y productos finales.

Existen una serie de pasos para elaborar control de calidad:
  • Elegir que controlar: el sujeto.
  • Desarrollar un objetivo para una característica de control
  • Determinar una unidad de medida
  • Desarrollar un medio o sensor para mediar la característica de control
  • Medir la característica durante el proceso o prestación o al final de éste.
  • Evaluar las diferencias entre el desarrollo real y el esperado
  • Tomar las acciones necesarias

Control vs Gestión de la Calidad por Luis Ollague

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